• Comentarios desactivados en Los beneficios de diseñar según los estándares web

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos basados en la Web.

El objetivo es crear una Web que trabaje mejor para todos, con sitios accesibles a más personas y que funcionen en cualquier dispositivo de acceso a Internet.

Un diseño uniforme fácil de mantener

Separando el contenido del diseño. El estilo es definido con CSS, un lenguaje orientado a la presentación. Guardar el código CSS en un documento separado (hoja de estilo) y aplicarlo a un grupo de documentos XHTML permite cambiar por completo el diseño para todos esos documentos fácilmente.

Un sitio basado en estándares web es más fácil de mantener

Un sitio basado en estándares web es más fácil de mantener y actualizar, el código es más simple, de esta forma se elimina la dependencia de un solo desarrollador

Un sitio basado en estándares web es compatible con todos los navegadores actuales, y lo será con versiones futuras.

Aumentar el tráfico del sitio

Los robots de los buscadores rastrean la web para indexarla. Comparados con una persona, los robots ven la web de un modo muy distinto. Los efectos dinámicos creados con JavaScript son ignorados y el texto dentro de los gráficos tampoco será leído. La separación de contenidos y presentación aumenta el ratio información/código, haciendo los documentos basados en CSS más apropiados para su consulta por parte de usuarios no humanos, lo cual mejora su posición en los resultados de los buscadores.

Los documentos basados en XHTML válido son más relevantes para los motores de búsqueda, contienen mayor información y menos código, por lo que un sitio basado en estándares web tendrá una mejor posición.

Sitios accesibles

Ser accesible es un requisito para las agencias gubernamentales de muchos países: EE.UU, España o Brasil y en algunos países como Australia, para cualquier organización el código estándar (en concreto, HTML estricto y CSS para la maquetación) hace de la accesibilidad un objetivo más fácil, porque los estándares han sido creados pensando en la accesibilidad.

Cuidando la accesibilidad seremos capaces de servir contenidos web a una mayor audiencia, y aumentamos la usabilidad del sitio, incluso para la gente sin minusvalía.

Comentarios cerrados.

volver arriba ↑