• Comentarios desactivados en Winsor McCay, homenaje en Google

Little Nemo - Winsor McCay - Doodle Google

El doodle de Google de hoy está dedicado a Winsor McCay

Winsord McCay en su primer film Little Nemo (1911)utiliza una técnica en la cual los dibujos, que tienen cruces en las esquinas para el control de registro, fueron diseñados en papel traslúcido y montados en trozos de cartón cuadrados de 9 pulgadas de lado. Esta técnica es probablemente la misma que usó más tarde en Gertie, el dinosaurio (1914)

Winsor McCay fue un historietista estadounidense, uno de los más importantes de la historia del cómic, autor del clásico Little Nemo in Slumberland. Fue también un destacado pionero del cine de animación, muy influyente en autores como Walt Disney u Osamu Tezuka, con películas como la innovadora Gertie el dinosaurio.

Es que al principio, durante la década de los 20 del siglo XX, el cine de animación estuvo muy relacionado con el fenómeno de las tiras cómicas que aparecían en la prensa diaria. También tenía ciertas dosis de elementos teatrales.

Gertie the Dinosaur (1914) from Living Lines Library on Vimeo.

Cuando McCay realizó la presentación de Gertie, esta consistió en él mismo interactuando con Gertie, un diplodocus animado. McCay se ubicaba frente a una proyección vestido con esmoquin y sosteniendo un látigo. Llamaba a Gertie, quien aparecía tras unas rocas. Luego le pedía hacer varios trucos, similares a una presentación de circo. Tras esto, McCay le ofrece una manzana — McCay esconde la fruta y Gertie atrapa una copia animada. A Gertie se le podía ver tragando una gran roca, jugando con un mastodonte, y bebiendo un lago completamente. Para el final, McCay desaparecía tras la pantalla cuando una versión animada de él trepaba por el dinosaurio y ambos se iban.

En la creación del dibujo animado, McCay creó varias técnicas que serían utilizadas posteriormente por futuros animadores. Una de esas técnicas era reutilizar algunos dibujos para ahorrar trabajo (esta técnica se sigue utilizando hoy día). Se preocupó especialmente de la coordinación de movimientos de Gertie, como la respiración o la tierra que temblaba cuando caminaba debido a su gran peso.

FUENTES:

Moscardó Guillén, José. El cine de animación. Alianza Editorial. Madrid,1997, p.10

Wikipedia: Winsord McCay

Wikipedia: Gertie el dinosaurio

Cómic Little Nemo

Comentarios cerrados.

volver arriba ↑