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Esta tarde asistí a un taller práctico basado íntegramente en metodología Lean Start-Up y Business Model Canvas en WebKo impartido por Roberto Touza David de NadieLabs.

Allí realizamos un ejercicio práctico en grupo para practicar el modelo canvas (Business Model Canvas) para repasar estos cuatro puntos:

  1. Crear algo por lo que la gente esté dispuesta a pagar.
  2. Generar ingresos sin tener un producto terminado.
  3. Validar ideas de negocio en el mercado real empleando prototipos.
  4. Generar modelos de negocio escalables que generan ingresos recurrentes.

Sobre todo me interesó la idea de hacer un test del producto/servicio que queremos comercializar para ver qué tal funcionaría con nuestro público objetivo. Esto lo recogen NadieLabs en su blog.

Recomendó que realizásemos experimentos, tests y prototipos, para comprobar si nuestras ideas son ciertas o no. Comprobar si el producto funcionaría. Si no funcionase por lo menos no invertiríamos más tiempo y recursos con ella. Los resultados de los test se pueden medir y utilizar para perfeccionar el producto.

Algunos de esos test son:

El testeo de clientes

Iríamos a hablar con el segmento de clientes que nos interesa. Intentaríamos extraer de los clientes la información que necesitamos para continuar con nuestra idea a través de una entrevista en la que no debemos contarle a ellos la idea de negocio, para no influirle en la información que nos pueda dar. Lo que queremos saber son sus problemas, sus necesidades y así intentar resolverlas con nuestro producto.

Test de propuesta y valor

Crear prototipos del producto con los que averiguar si el producto interesa y cuánto se podría pargar por él.

Test de mercado

Resulta primordial saber si exite alguien que vaya a pagar por tu idea de negocio.

Esto se puede saber utilizando landing pages que capten la atención de nuestro segmento de clientes y cuenten en esencia la idea del servicio o producto. Las landing pages deben tener un formulario de contacto para obtener una base de datos que permita hablar con esos clientes. Es muy importante crear una buena landing page, subrayé algunos puntos sobre este tema en mi anterior artículo.

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  • Desde Diseno360.com os felicitamos por el trabajo que realizan en este blog! Siempre es un placer encontrar sitios así! Les deseamos lo mejor, un saludo.

    • Hola diseno360.com, muchísimas gracias por las felicitaciones. Saludos!

  • Hola! Me encanta vuestro sitio, me parece muy estiloso y llevo más de una hora leyendo…no paro! Enhorabuena.

    • Hola,
      muchas gracias!!

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