Amor por el material de oficina/dibujo

libretoadicta
Creo que durante toda mi vida he tenido adicción por el material escolar, material de oficina o en resumen: libretas, lápices y bolígrafos.

Ya cuando iba al colegio el momento de pertrecharme con todas las libretas nuevas, lápices, subrayadores, gomas de borrar, rotuladores y otros materiales, era para mí un momento señalado en el año… ahora que puedo justificar esto como una necesidad… a veces, la verdad es que puede rozar el vicio. Pero… ¡es que son tan chulos!

Aún así hay libretas y lápices que por lo menos a mí «me dicen algo» y otras no, otras me dejan indiferente. Estos son mis objetos de deseo:

Vicios confesables

Moleskine

Moleskine me encantaban como agenda (digo encantaban porque este año y el pasado llevo agenda digital… pero eso no quiere decir que para otro año no pueda volverme al papel).

Los cuadernos Moleskine son herederos del legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos, desde Vincent Van Gogh a Pablo Picasso, pasando por Ernest Hemingway y Bruce Chatwin. El cuaderno clásico de Moleskine es un sencillo rectángulo negro de puntas redondeadas con una goma elástica que sujeta las cubiertas y un bolsillo en el interior. Durante más de un siglo se fabricaba en un pequeño taller francés que abastecía a las papelerías parisinas a las que acudían artistas y escritores internacionales de vanguardia.

Más adelante crearon colecciones con diferentes ilustraciones en las portadas y cuadernos especializados en diferentes usos como son agendas, agendas para planificar y vivir viajes, cuadernos para coleccionar vinos, agendas para preparación de bodas, notas de jardinería, agendas para conocer restaurantes, etc.

Moleskine tiene en su haber desde hace unos años el set Smart Writing, que es una libreta de papel de 100 g de espesor, ideal para la escritura y el dibujo. Esta libreta utiliza tecnología NCode™ por NeoLAB Convergence y cuenta con un sistema de reconocimiento de posición en cada página, lo cual permite digitalizar lo que dibujas o escribes en las hojas directamente a la pantalla en tiempo real, pudiendo subir tus creaciones a la nube.

Parece mágia, pero es verdad. Se puede ver como funciona en este vídeo:




Nuuna

nuuna
Para libretas de boceto y prototipado estoy «super-pillada» con las de Nuuna. Ellos se definen a sí mismos como el fin de las libretas aburridas y doy fé de que tienen razón.

Están hechas de papel de alta calidad de Suecia, hilo cosido y encuadernado en piel regenerada lisa o material utilizado en las etiquetas de los pantalones vaqueros. Los motivos de la cubierta se aplican a través de la impresión serigráfica. Son portadas llenas de color, originales e impresas con gran calidad.

Estos cuadernos son enormemente atractivos y a mí me han cautivado en varias ocasiones. Confieso que he pecado ya dos veces: tengo uno que dice en su portada “You are so so so fucking special” (tamaño bolsillo) y otra que reza “Every thing starts from a dot” (Frase célebre de Wassily Kandinsky) escrito en letras naranja flúor. Y ahora me está entrando por los ojos este nuevo de Sagmeister, the Happy Book.

Me gusta de ellos, aparte de su originalidad, tamaño y calidad del papel, que ofrecen páginas punteadas (dot grid) que me resultan enormemente cómoda para realizar prototipos. Es que a mí me molestan las libretas cuadrículadas, las pautadas y las lisas me sirven, pero el dot grid me parece mucho mejor.

Faber-Castell

En tema lápices, soy fan incondicional de Faber-Castell. Pasé por el modelo Lápiz grafito GRIP 2001 HB gris, el lápiz grafito plata DESIGN y tengo algunos colores diferentes del modelo lápiz de grafito SPARKLE para usar durante estos años.

Otros artículos con buena pinta

Otros artículos que he visto pero aún no he probado son las agendas y cuadernos de Leuchtturm, las libretas de Rhodia que también trabajan el dot grid. FieldNotes también me tiene buena pinta y las libretas de Word Notebooks también pueden ser un buen candidato… Hay muchos mundos qué descubrir. Otras personas tienen otros vicios… y yo tengo este.

1

  • yo soy igual me encanta ir a librerías a ver cuadernos no tengo la menor idea de el por que? tambien me encanta los bolis y lapices sobre todo cuando no son con diseños no comunes

volver arriba ↑