psd-limpios
¿Tus .PSD están debidamente ordenados?

Trabajes solo o con compañeros y más aún si haces entregables de tus ficheros PSD a terceros, debes procurar mantener tus archivos lo más organizados posibles. Esto es recomendable tanto si en un fichero trabajarán varias personas o si son sólo para ti: es altamente recomendable que dejes tus PSD ordenados porque sabes que volverás a ellos en un futuro no muy lejano. El orden en tus PSD será el mejor de tus aliados para ahorrar tiempo, disgustos o pérdida de material.

El orden en tus PSD será el mejor de tus aliados para ahorrar tiempo, disgustos o pérdida de material.

Hay una serie de buenas prácticas que un diseñador organizado debería siempre contemplar en la creación de sus PSD.

Ordenar y nombrar

Nombrar las capas: es muy recomendable nombrar las capas, así es más fácil encontrar las cosas, sólo buscando por su nombre en las capas.

Utilizar carpetas: usar carpetas para englobar varias capas que tienen relación entre sí te ayudará a encontrar estos grupos y poderlos manipular más fácilmente en la pantalla.

Orden: ordenar las capas y carpetas también puede ayudarte. Por ejemplo primero la cabecera, después el body y finalmente el footer si estás diseñando una web. O simplemente colocando cerca las capas que en la interfaz también están juntas.

Capas ocultas: si tienes capas ocultas que ya no sirven para nada es preferible borrarlas, porque así el archivo pesará menos y no las activarás por error tú o un compañero.

Colores de capa:
utilizar los colores de capa con cierta lógica te puede ayudar a encontrar mejor los diferentes objetos del archivo. Por ejemplo, marcar con diferentes colores los distintos estados de un botón (el reposo, el :hover…)

Guías: sólo dejar habilitadas guías que tengan sentido, las que no sirvan para nada han de borrarse. También generan confusión.

Dejar el documento lo más editable posible

No debemos nunca utilizar técnicas destructivas que eliminen información y que no nos permitan volver atrás o nos impidan manipular los objetos.
Me refiero, por ejemplo, que a en vez de eliminar trozos de una imagen, podemos enmascararla y así si en el futuro queremos recuperar algo de esta imagen sólo con modificar esta máscara, lo conseguiríamos; pero habríamos perdido ese trozo de la imagen si la hubiésemos borrado con la goma.

Es mejor enmascarar objetos que no borrar. Podemos usar las máscaras de capa o las máscaras de recorte. (Ambas enmascaran a otra capa, pero no la borran; cambiando la máscara podemos recuperar la información de ese objeto. Lo que sería imposible si lo hemos borrado directamente.)

También es aconsejable aplicar los filtros y ajustes mediante capas de selección y no directamente en las imágenes. Así, podemos eliminar o cambiar estos filtros a la imagen original que no habremos perdido.

Por tanto, es recomendable no rasterizar las formas, si en vez de esto utilizamos las capas de forma podremos escalarlas sin perder calidad y también modificar estos objetos.

Emplear objetos inteligentes para elementos que se repitan. Estos objetos inteligentes al ser cambiados una vez, son automáticamente actualizados en el resto de lugares del documento donde se utilicen. Además su edición se hace también en Photoshop o en Illustrator (si son objetos vectoriales importados desde AI) y su manipulación es ágil.

Gestionar guías y referencias

Podemos crear una capa especial para guardar referencias o utilizar guías. Sería una capa que funcionara como un breve manual de estilos. Esta capa estaría oculta, porque sólo es una referencia, pero en ella podemos dejar a nuestros compañeros unos breves apuntes sobre colores, tipografías o otro tipo de cosas que se utilizan a lo largo del documento.

Esto combinado con notas, (con la herramienta “Notas” de Photoshop) podemos
dejar anotaciones en el mismo archivo PSD, en cualquier lugar del archivo, para hacer un comentario sobre algún elemento en concreto. Esta herramienta nos permite dejar un breve apunte que destaca en la interfaz por su color amarillo y su icono que simula un “post-it”.

Documentación

Esta guía sobre el etiquetado en Photoshop, Photoshop Etiquette me parece de lectura obligada a toda persona que se inicia en Photoshop. Es breve, concisa y muy útil.

La Ayuda Oficinal de Photoshop, donde podrás encontrar descripción sobre todas las herramientas y técnicas.

1

  • Buenos y prácticos consejos para usar photoshop en grupo!

volver arriba ↑