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diseño web para niñosRecientemente por razones de trabajo he tenido que abordar el tema del diseño de una página web para niños. A la hora de diseñar un website infantil hay que tener en cuenta ciertas características relacionadas con este target, los niños.

He buscado información acerca del tema en internet y los mejores artículos que he encontrado han sido Best Practices for Designing Usable webs for kids (Webdesignedepot.com) y Designing Websites for Kids: trends and best practices (Smashing Magazine) y como ambas están en inglés, haré un resumen de ambas en español.

La comprensión de cómo los niños utilizan realmente  Internet mejorará grandemente su capacidad de crear sitios web para este target.

Mejores prácticas de usabilidad para el diseño de sitios web para niños

A la hora de diseñar una web para niños hay varios mitos, no siempre ciertos, que se nos presentan.

Los niños tienen tecnología de vanguardia

Tendemos a creer que los niños tienen acceso a la tecnología de vanguardia. Ellos tienen la última computadoras, móviles y otros aparatos a su disposición. Si bien esto puede ser más común entre los adolescentes, los niños más pequeños a menudo tienen computadoras obsoletas.

En la escuela primaria que es un lugar donde tienen acceso a ordenadores, los equipos no siempre son el último modelo (ni el ordenador, ni el sistema operativo y resto de software utilizado). Incluso estos ordenadores pueden tener procesadores lentos y puede que la velocidad de la conexión a Internet tampoco sea la más rápida. En casa es posible que utilice ordenadores que hayan heredado de sus hermanos o de sus padres. No todos los niños estrenan equipo.

Mito: Los niños a entender la tecnología que utilizan

Solemos asumir que los niños entienden cómo funcionan los ordenadores porque ellos ya han crecido utilizándolos.
La verdad es que sólo porque los niños saben cómo utilizar algo que no quiere decir que ellos sepan realmente cómo funcionan.
Debido a esto, es importante que los diseñadores no sobrestimen el conocimiento de sus visitantes.

Mito: Los niños son más inteligentes que los adultos Web

Porque los niños suelen pasar mucho tiempo de uso de la tecnología, las personas a menudo asumen que son más inteligentes para esta labor que los adultos. Aún así, no podemos saltarnos los principios de usabilidad con la idea de que los niños entenderán todo más fácilmente. Los niños necesitan de la usabilidad lo mismo, o incluso más, que los adultos.

Esa última parte presenta un reto particular para los diseñadores. Las indicaciones visuales son particularmente importantes para los sitios con los grupos de usuarios más jóvenes. Incluso en sitios donde el público objetivo tiene que leer, recordar que la comprensión de la lectura sigue siendo una variable enorme entre los niños pequeños y se debe hacer un refuerzo de otro tipo (auditivo, visual) del contenido escrito, si tenemos en cuenta que los niños están aprendiendo a leer o todavía no tienen un nivel de lectura avanzado.

Los niños tienen poca paciencia en línea

Todos tenemos una tendencia a dejar de usar los sitios que nos frustran debido a la facilidad de uso u otros problemas. Los niños y adolescentes se cansan aún más rápido que los adultos. Si tienen problemas para utilizar un sitio, van a abandonarlo casi de inmediato.

Los niños también se hartan de los tiempos de carga para cosas como videos. Esto puede verse agravado por el hecho de que los niños pueden tener equipos menos potentes que sus hermanos mayores o padres. Los diseñadores deben ser muy cuidadosos de los tiempos de carga más largos, o al menos que quede claro el tiempo de espera (por ejemplo, utilizando una barra de progreso y no sólo una «carga» de texto o animación).

Los niños están en línea para entretenerse

Los adultos suelen conectarse a internet para obtener información. Se echa un vistazo a los sitios de noticias, portales de visita, y los motores de uso de búsqueda. Los niños, en cambio, sobre todo se conectan con el fin de buscar entretenimiento o para hacer los deberes del colegio. Juegan juegos, echan un vistazo a los sitios de sus personajes favoritos o celebridades, y otras maneras de divertirse en internet.
A la hora de diseñar una web que no sea estrictamente de entretenimiento, la adición de elementos lúdicos como juegos u otros contenidos interactivos en gran medida puede tener mejor cabida para los más pequeños.

Tenga en cuenta habilidades motoras más pobres

Los diseñadores a menudo se olvidan las diferencias físicas entre niños y adultos en el diseño de un sitio web. Los niños son menos diestros que los adultos, y por lo tanto les resulta más difícil escribir y manipular un ratón. Esto significa que tienden a cometer más errores que los adultos.

Los niños son más propensos a experimentar en línea

Los adultos a menudo tienen ideas preconcebidas muy estrictas acerca de cómo deben funcionar las cosas online. Están acostumbrados a los sitios que visitan suelan comportarse de una determinada manera, y esperar que los sitios similares deban actuar de manera similar.

Los niños, debido a su limitada experiencia en línea, no tienen todas las mismas nociones preconcebidas acerca de como se suponen que deban ser las cosas. Debido a esto, están mucho más dispuestos a experimentar con diferentes elementos de un sitio web.

Debido a esto, los diseñadores deben tener cuidado a la hora de eliminar enlaces innecesarios de sus páginas (o moverlos a lugares donde los niños son menos propensos a hacer clic, como por debajo del pie de página) para que los niños no los toquen accidentalmente.

Los niños no distinguen entre contenido y publicidad

Los adultos a menudo tienen ceguera para la publicidad e ignoran el contenido promocional o publicitario de las webs que visitan.
Los niños, en parte debido a su limitada experiencia en la red, hacen poca distinción entre la publicidad y las piezas de promoción de un sitio web y el contenido real del sitio.
Esto es tanto bueno como malo. Es muy bueno para los anunciantes, que a menudo pueden atraer a los niños lejos de los sitios que han visitado intencionalmente mucho más fácilmente de lo que pueden hacer los adultos. Para los propietarios del sitio, puede ser perjudicial, ya que los niños suelen abandonar una página sin siquiera darse cuenta de que realmente han cambiado de web.

Buenas prácticas para diseñar para niños

Crear un diseño que estimule los sentidos

Los colores brillantes fácilmente pueden capturar y retener la atención del niño por largos periodos de tiempo. Aunque la elección del color es un factor primordial en el diseño de cualquier tipo de sitio web, esto es especialmente cierto cuando se diseña un sitio web para niños ya que los colores crean una gran impresión en la joven mente de los niños. Las opciones de colores y combinaciones que probablemente sería rechazadas en el diseño de otro tipo de web puede ser bienvenida en un sitio web para niños.

Ejemplos:

Un estado de ánimo feliz

Los niños podrán recordar y volver a un sitio web si su experiencia en él ha sido positiva. Los elementos pueden ser incorporados en el diseño para asegurarse de que un estado de ánimo alegre, positivo se presenta.

Ejemplos:

Elementos de la naturaleza

Los niños son estimulados por elementos reconocibles por ellos. Debido a experiencias de los niños en la vida son limitadas, algunas de las cosas con las que están más familiarizados se encuentran en la naturaleza. Los elementos naturales como árboles, agua, nieve, y los animales se utilizan en las páginas webs que se muestran a continuación.

Ejemplos:

Todo más grande

Se ha demostrado la eficacia en el diseño web infantil de que los elementos de la página sean más grandes y llamativos. Tipografía grande, botones grandes, y grandes áreas de llamada a la acción se han vuelto comunes en el diseño moderno. Porque los niños se sienten naturalmente atraídos por objetos simples, evidentes y reconocibles, los sitios web diseñados para niños aumentarán su eficacia mediante el uso de estos elementos de diseño de gran tamaño.

Ejemplos:

Crear efecto de profundidad

A los niños les gusta dejar correr su imaginación en un mundo que se ve y se siente real. Este tipo de ambiente puede ser creado a través de la profundidad de los elementos de diseño. Esto puede incluir con formas extruidas, las sombras, los paisajes, los efectos de biselado, gradientes brillantes, o los objetos flotantes.

Ejemplos:

Navegación y llamadas a la acción áreas que se destacan

A través de la interacción de animación y sonido

Los efectos y experiencias creadas con Flash se desestiman en el diseño web moderno en muchas ocasiones, pero en los sitios de los niños casi no hay otra opción. Es cierto que la animación y los efectos JavaScript han recorrido un largo camino pero la facilidad con que las animaciones complejas se pueden crear con Flash hace que este método sea la primera elección para muchos sitios web comerciales diseñados para los niños.

Ejemplo:

A través de la interacción de vídeo

El vídeo en las páginas webs infantiles añade de una forma divertida e interactiva el aspecto educativo a los contenidos de un sitio.

Ejemplos:

A través de la interacción Juegos

¿Qué niño no disfruta de los juegos? Una de las maneras más eficaces para entretener y educar con un sitio web es incluir un «juego». Casi todos los sitios web investigados para este artículo son los juegos que educa, estimulan y permiten la interacción directa, al mismo tiempo que incorporan muchos de los elementos de diseño ya discutidos. A continuación se presentan algunos ejemplos.

Elementos para imprimir

A los niños les gusta tener algo tangible para interactuar con él, para ayudarles a recordar su experiencia. Imágenes para imprimir y colorear permiten a los niños tener un recuerdo de su experiencia, al tiempo que los propietarios de los sitios web consiguen una oportunidad para mejorar y promocionar su marca fuera de la pantalla del ordenador.

Ejemplos:

Métodos no convencionales

Cambiar el cursor

Esto es absolutamente considerado como una mala práctica en el diseño de web estándar, pero puede ser una manera divertida y eficaz de añadir un elemento lúdico al tema del sitio web para niños. Esto se puede hacer con HTML dinámico, pero es más a menudo se realiza a través de Flash.

Efectos de sonido en los elementos de la navegación

A veces en la barra de navegación se producen efectos de sonido, pero en otros casos, los enlaces de navegación tienen sonidos alegres.

Rompiendo la rejilla

Los sitios web de los niños pueden liberarse de un diseño excesivamente estructurado para crear un mundo único que los niños podrán disfrutar experimentando.

Esto no es sugerir que el uso de una rejilla como la base sea una concepción errónea. Puede ser beneficioso para comenzar con una rejilla, a continuación, situar los elementos de diseño fuera de la cuadrícula de una manera controlada. Esta flexibilidad en el diseño se demuestra en varios de los sitios ya mencionados, pero también es evidente en las barras de navegación de los ejemplos a continuación.

Ejemplo:

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