La moda del el triángulo en diseño web de los últimos años ya pasó. Ahora es el momento del círculo.

Un círculo es un elemento que puede conseguir una composición limpia y equilibrada. El círculo parece encajar bien casi en cualquier lugar, tiene el poder de dar más énfasis al contenido y es un elemento fuertemente atrayente.

El círculo es una forma a la vez simple y perfecta, orgánica, muy atractiva para el ojo humano. Es el círculo una figura que se ha considerado símbolo de perfección y de totalidad desde la antigüedad. Su forma curva nos hace pensar que la figura se está desplazando, por lo que el círculo también nos transmite sensación de velocidad y movimiento. Por esto último también asociamos el círculo con la repetición y el calor.

D. A. Dondis en “La sintaxis de la imagen” describía así los tres contornos básicos: “Así, al cuadrado se le asocian significados de torpeza, honestidad, rectitud y esmero; al triángulo, la acción, el conflicto y la tensión; al círculo, la infinitud, la calidez y la protección” (Dondis, 1992: 58).

Círculo, la infinitud, la calidez y la protección. (Dondis, 1992: 58)

Agregar elementos circulares puede convertir un diseño suave en algo que respira vida. Hoy en día CSS3 facilita la creación de círculos y formas redondeadas sin necesidad de utilizar imágenes. Esto tiene como resultado un incremento en el uso de estas formas entre los diseñadores, que encuentran una mayor flexiblidad tecnológica a la hora de plasmar en web sus ideas.

Actualmente su uso no sólo se limita a la forma de los botones de muchas webs y aplicaciones sino que existe una tendencia a usar formas circulares en otros elementos de la interfaz como fondos, fotografías e imágenes, bordes para enmarcar iconos e incluso transiciones entre pantallas a modo de cortinilla circular.

Podemos ver múltiples ejemplos del uso de círculos como elementos de diseño, estos son algunos:

Big Youth

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.14.02

Dot

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.14.34

Milwaukee ballet

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.14.53

Ecodom

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.16.37

Psikontacto

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.17.09

¡Canta!

Captura de pantalla 2017-02-18 a las 18.17.41

1

  • Genial post sobre la importancia y popularidad del círculo en el diseño web y gráfico en general, la verdad es que da mucho juego y aporte un toque de novedad en el entorno :)

Deja un comentario

volver arriba ↑