Un triángulo, en geometría, es la reunión de tres segmentos que determinan tres puntos del plano y no colineales. Cada punto dado pertenece a dos segmentos exactamente. Los puntos comunes a cada par de segmentos se denominan vértices del triángulo y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo.

Debido a sus tres lados se le considera una figura estable con varios puntos de apoyo, sin llegar a apreciarse tan estático como un cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal ya sea ascendente o descendente. Se le asocial a la acción, a la amenaza, al conflicto y la tensión. El rehilete

La Triangulación de Delaunay es una red de triángulos que cumple la condición de que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo. Se usan triangulaciones de Delaunay en geometría por ordenador, especialmente en gráficos 3D por computadora.

Aplicando este principio se pueden desarrollar efectos gráficos muy elegantes e interesantes que están muy de moda últimamente en webs y aplicaciones gráficas.

Herramientas online

Tringulation

triangle

Tringulation es una herramienta online que nos permite subir una imagen al navegador y triangulizarla siguiendo los principios del algoritmo de triangulación de Delaunay. Este experimento fue creado por Georg. El código fuente está publicado en GitHub.

Trianglyfy

trianglify
Trianglyfy es una librería, obra de Quinn Rohlf, javascript para la generación de mallas de triángulos de colores que se pueden utilizar como imágenes SVG y fondos de CSS. ES un proyecto en código abierto que se puede consultar en Github.

Flat Surface Shader

flat-surface-shader
Flat Surface Shader es una herramienta online, resultado de los experimentos de Mateo Wagerfield y Tobias van Schneider, que combinan triángulos e iluminación que puedes controlar con una serie de slides. El resultado final lo puedes exportar como PNG.

Tutoriales

Triángulos con el plugin Triangulator (Illustrator)

Tutorial para Illustrator: Cómo crear vectores poligonales de forma rápida utilizando Triangulator.
Un tutorial paso a paso que explica cómo triangulizar cualquier imagen en Illustrator con el uso del plugin Triangulator.

Tutorial para hacer un patrón con triángulos (Illustrator)

Este tutorial para realizar patrones con triángulos utilizando Illustrator explica de forma sencilla como conseguir una imagen compuesta de triángulos de diferentes colores.

Patrones geométricos con Illustrator

Este tutorial para hacer patrones geométricos con Illustrator nos comenta por pasos como conseguir una imagen espectacular compuesta por formas geométricas que podríamos utilizar como backgrounds en proyectos web.

Tutorial para ilustrar un pájaro ‘triangulizado’

En este tutorial parten de una colorida foto de un pájaro y a mano (sin plugins), utilizando las diferentes herramientas de Illustrator, van haciendo diferentes formas triangulares sobre la superficie para posteriormente darles color.

4

Deja un comentario

volver arriba ↑