• Comentarios desactivados en En el diseño hay color: accesibilidad y daltonismo

Diseñar para daltónicos

COLOURBLIND1

El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.
El daltonismo afecta a entre el 8-10% de la población mundial. Aunque a grandes rasgos deberíamos considerar a la discromatopsia que es una discapacidad de la visión de los colores que puede ser congénita, como en el daltonismo, o adquirida.

El daltonismo afecta a entre el 8-10% de la población mundial.

Según el color involucrado y el grado de afectación se distinguen:

  • Protanopia: Falta del total sistema receptor para el color rojo (ceguera para el color rojo).
  • Deuteranopia: Falta total de los receptores para el verde (ceguera para el color verde).
  • Tritanopia: Falta total de receptores para el azul (ceguera para el color azul).
  • Acromatopsia: es la ausencia total de la percepción de colores o ceguera para los colores verde, azul, blanco y rosa.

La accesibilidad es obligatoria para las administraciones públicas

Las webs de las administraciones públicas están obligadas por normas de accesibilidad obligatorias a cumplir el nivel de acessibilidad AA de WCAG (W3C).

Herramientas para ponerse en los ojos del otro

Pero cualquiera puede seguir ciertas normas, aunque no esté obligado, para tener en cuenta a estos usuarios, para que puedan consumir mejor los contenidos de las webs, tanto de entretenimiento como de servicios.

Herramientas para verificar accesibilidad por color

Quizás a veces no tenemos en cuenta estas cosas porque nos cuesta trabajo ponernos en la situación del otro. Existen simuladores que nos permiten comprobar cómo un contenido es visto por estos usuarios y nos ayudan a corregir posibles errores, donde quizás la clave sea proporcionar suficiente contraste entre elementos en la mayoría de las ocasiones (para distinguir las formas y los textos):

  • El clásico Tawdis, que introduciéndole la URL de un sitio en cuestión, te alerta de los temas en los que tendrías que hacer hincapié.
  • Photoshop y Sketch integran en sí herramientas para verificar estas cuestiones en sus diferences opciones de visionado.
  • I want to see the colour blind, complemento de Chrome para simular una web con diferentes casos de discromatopsia
  • Spectrum, complemento de Chrome para simular una web con diferentes casos de discromatopsia
  • Sim Daltonism, simulador de daltonismo para iOs y Mac de Michel Fortin (open source).
  • Coblis, simulador online para imágenes
  • Color Oracle, software simulador en tiempo real para Windows, Mac y Linux

Diseñar pensando en daltónicos: patrones, tramas, símbolos…

Aparte de tener en cuenta cómo se muestran los colores, es muy curioso leer el artículo de Aaron Tenbuuren sobre este mismo tema _ “Designing For (and With) Color Blindness” (Diseñar para y con daltónicos). El mismo A. Tenbuuuren, resulta que es daltónico, comenta que algunas veces los temas se solucionan con el uso de entramados, patrones y símbolos.

trello_color

Tenbuuren cita apps que han tenido en cuenta a los daltónicos habilitando un modo para ellos bastante interesante, como es el caso de Trello (aplicación para organización de tareas) o Two Dots (un juego que se basa en la conexión de puntos de colores). En el primero, Trello, han establecido un sistema de patrones y en el segundo han añadido símbolos a los colores.

Deprecated: WP_Query ha sido llamado con un argumento que está obsoleto desde la versión 3.1.0. caller_get_posts está obsoleto. Utiliza ignore_sticky_posts en su lugar. in /hosting/www/ddsign.es/public/wp-includes/functions.php on line 5495

Comentarios cerrados.

volver arriba ↑