Otto Abbott me invitó la semana pasada a ver su exposición Mar de Mares, que está expuesta actualmente en la Galería Monty Ambigú de A Coruña. Me acompañó esa tarde la diseñadora y fotógrafa, Begoña Pastoriza y los tres pasamos un momento muy agradable.

Otto Abbott nos contó la historia sobre esta exposición. Resulta que la exposición es fruto de una selección personal de las fotografías tomadas durante un taller (o safari fotográfico) impartido por Amador Lorenzo (quien fuera premio Luis Ksado de fotografía en 2012) dentro del Festival Mar de Mares del pasado año.

Los escenarios de estas fotos fueron las zonas costeras, la zona del puerto de A Coruña que nos cuenta Otto que ese día hubo zonas ahora cerradas al público, que abrieron para ellos. También pudieron tomar fotos en la lonja, en los mercados…

En este vídeo se pueden ver todas las fotografías que Otto Abbot tomó esos días, pero no todas forman parte de su exposición final.



Mar de Mares. La mirada de Otto Abbott

Otto Abbott nos desveló la causa de por qué estas fotografías forman parte de la exposición y qué sensaciones o evocaciones sintió cuando las tomaba y seleccionaba:

00

00
La 00 en principio no tenía pensado incluirla en la exposición, él la quería utilizar sólo como cartel, pero cuando expuso anteriormente en La Maleta, pensó darle una oportunidad y además fue la primera que se vendió allí. Esta foto le recuerda a su madre y a su hija, que son las que han hecho un vínculo de unión entre sus hermanos.

01 y 16

01
16

La 01 y 16 se entienden como el principio y el fin de la exposición, te metes y sales de ella a través de una escalerilla

La 01 y 16 se entienden como el principio y el fin de la exposición, te metes y sales de ella a través de una escalerilla. También le recuerdan al autor su época de monitor de natación con niños de 3-4 años. La escalerilla era el primer contacto de los niños con el agua, sus primeros saltos pequeños desde sus peldaños y sus primeras inmersiones bajando por los peldaños hundidos.

02 y 03

02
03

02 y 03 son Roi Alonso, le recuerdan al trabajo de este arquitecto y fotógrafo que hace todas las líneas rectas. Una de ellas, por cierto, se ha vendido ya. También le recuerdan al director de la película Hotel Gran BudapestWes Anderson, sus películas los planos suelen ser basados en simetrías, como se puede ver en el vídeo Wes Anderson/Centered.

04

04

04 es Oscar Cabana, arquitecto que hace grandes obras de pintura. Le recordaba a una serie que Cabana hizo de gruas de la construcción, en aquella época de la burbuja inmobiliaria y también a Jordi Évole en un programa sobre Qatar donde éste se emociona. Incluso también diría Otto que el tintineo que hacían los cabos con los mástiles le recordó una música de carrusel.

05 y 06

05
06
05 y 06 La argolla necesaria para amarrarse y para recoger esos cabos sueltos

07

07

07 es como él ve el puerto hoy, un lugar cerrado a la ciudad de A Coruña, que sólo se abre cuando viene la regata y que vuelve a cerrarse cuando se va.

08

08

08 La llamó Corazón Partido, ya que es como el hilo de sutura que cura una gran herida.

09 y 10

09
10

09 y 10 son el paso del tiempo, el óxido, la deformación de la chapa como si fuesen arrugas de la edad. Los agujeros del óxido como si se tratara de los primeros signos que nos hacen ver venir un final si algo no se repara o no se pone un parche.

11

11

11, en ella ve que algunas veces, en situaciones tienes dos opciones para tomar y que, según la que tomes, eliges un camino u otro y puede que el camino descartado nunca se vuelva a encontrar.

12 y 13

12
13

12 y 13 tienen que ver que son la última “casa”, la de estos pequeños peces que en el momento de depositarse en la caja se convierten en pescados. También los mosaicos que forman las caja apiladas con el plata, blanco y negro de los peces/pescados.

14 y 15

14
15

14 y 15 son texturas que salen de la imagen que está en dos dimensiones. Las redes forman las olas del mar y los cables te llevan un mar que te puede arrastrar hasta el fondo que son los negros que se ven a través de los huecos que dejan los cables.

Es muy interesante conocer cómo se ha escogido este material expositivo, cómo se ha construido la exposición y todo lo que sintió Otto cuando tomaba las fotos. Será un buen recuerdo que ahora comparto con vosotros y además os animo a que os paséis por el café Monty Ambigú a verla en vivo.

1

  • Graciñas por esta gran entrada sobre «Mar de Mares»… Graciñas, graciñas, graciñas…
    Muy emocionado por vuestro aporte ;-)

volver arriba ↑