Las media queries son unas técnicas mediante las cuales gracias a la evaluación previa de unas características del navegador, podemos variar ciertas especificaciones de estilos para ellos. En la práctica funcionan como condicionales. Son verdaderamente útiles a la hora de diseñar webs que se adapten correctamente a mayoría de dispositivos y resoluciones que ahora conviven (o a las que el diseñador en el momento de crear la web le preocupen).

Este concepto se está llamando adaptative design o responsive design.

Su uso generalizado es relativamente nuevo y parece que está prosperando rápidamente, pero ya en Mayo del 2010 podíamos leer artículos sobre el tema en A List Apart (Responsive Web Design).

El W3C también recoge documentación sobre Media Queries, que es de obligada consulta para iniciarse en esta técnica.

Sintaxis de las media queries

Las query contienen dos componentes:

  1. el tipo de medio  (screen), y
  2. la query entre paréntesis, conteniendo una característica particular,  (max-device-width)  a evaluar, seguida por un valor(480px).

<link rel="stylesheet" type="text/css"
  media="screen and (max-device-width: 480px)"
  href="estilos.css" />

Cómo llamar a las media queries

Enlazando una hoja de estilo CSS en el HEAD de nuestra página web:

<link rel="stylesheet" type="text/css"
  media="screen and (max-device-width: 480px) and (resolution: 163dpi)"
  href="estilos.css" />

Importando a una hoja de estilo CSS:

@import url( estilos.css ) screen and ( min-width: 600px );

Dentro de una hoja CSS para modificar algún estilo concreto para el caso que define la media query:

@media screen and (max-device-width: 480px) {
  .column {
    float: none;
  }

}

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  • […] la maquetación ágil de proyectos responsive, ya que simplifica el uso del CSS cross-browser y las media-queries para crear los diferentes breakpoints. Boostrap no es la única opción para crear un sitio […]

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