ICONO_GUARDAR

El icono del disquete era el icono estándar para significar “guardar”. Es ahora un icono que no se corresponde con su función original, un anacronismo. Los disquettes ya no existen y tampoco tenemos un sólo destino donde guardar los datos, algo que identifiquemos al unísono. Guardamos en un fichero, en una carpeta, en el disco duro, en un pen drive… incluso en la nube.

Guardar puede significar guardar unos datos o concluir un proceso. Es complicado elegir un nuevo símbolo universal. El disquette, aún anacrónico, es un icono altamente reconocible pero es cierto que los usuarios que han nacido en el siglo actual no han visto un disquette en su vida, pero sí que saben lo que significa por convención.

¿Crees que el icono de disquette para ‘Guardar’ está obsoleto? ¿Qué icono emplearías?

Si tuviéramos que crear otro icono, sería recomendable que este no representase ningún tipo de hardware, por lo que decíamos anteriormente (podría volverse obsoleto pronto porque la tecnología evoluciona rápidamente), debería representar la acción de guardar.

Actualmente tanto en páginas webs, como intranets, aplicaciones móviles y demás, conviven el viejo icono del disquette, el tick o check (que significan “ok”), las flechas hacia abajo con una especie de símbolo parecido a un disco duro debajo, flechas hacia abajo con una línea abajo (puede confundirse con el concepto de “descargar”), flechas hacia arriba y una nube (guardamos en la nube, subimos a la nube), flechas con carpeta (guardamos en una carpeta) y fechas con icono de hojita (guardamos en un fichero), incluso lápiz con hojita.

¿Quizás lo más inteligente sea crear botones sólo con texto, que pongan “guardar”? No sé lo que opináis vosotros, yo de quedarme con uno solo, prefiero el “tick”, me simboliza algo positivo, que todo va bien… y guardar es esencialmente eso.

3

  • Está claro que el disquete está obsoleto, aunque se puede utilizar como un icono «retro» siempre que tenga sentido con el conjunto del diseño de la web o aplicación. Creo que el icono con una fecha hacia abajo es el más adecuado, ya que aparece sitios donde no siempre significa descargar.

    De todas formas es un buen debate. Si en Google buscamos «icono guardar» nos aparecen infinitos iconos de disquetes!!

  • […] post El icono guardar, ¿un disquette? appeared first on […]

  • A mi personalmente me parece interesante que se conserve el disquette, precisamente por la evolución tan rápida del medio. No está mal echar un vistazo atrás para poder decir en el futuro: hijo, todo aquello antes era campo.

    En cualquier caso fuera es un buen planteamiento el que haces en el artículo. Un saludo :)

volver arriba ↑