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Onboarding es el programa de acogida del usuario a nuestra aplicación. Una buena recepción en la que le nos presentamos a él y le ayudamos.

Presentamos un onboarding en una app siempre y cuando pensemos que esta pueda aportar valor, bien porque consideramos que el uso de la misma puede tener algo de dificultad para el usuario y queremos guiarle o bien porque le vayamos a solicitar datos personales o su registro para poder utilizar la app y queremos mostrarle qué beneficios le dará el uso de la aplicación.

En esta bienvenida se le dirá al usuario:

  1. Por qué necesita la aplicación
  2. Lo que la aplicación puede hacer por él
  3. Cuáles son sus características más importantes
  4. Cómo podrá disfrutar de estas características

La mejor manera de comunicar todo esto es a través de una experiencia atractiva.

Maneras de hacer el onboarding

Antes de nada comentar que el mensaje ha de ser claro, sencillo y breve. El tono que se escoja para en “onboarding” debe encajar bien con el target y también a la vez reflejar la personalidad de la app.

Se pueden seguir diversas estrategias:

Generar emociones positivas

Siempre se debe intentar generar emociones positivas en el usuario. Recalcando los logros del usuario cuando vaya completando tareas del onboarding, por ejemplo cubriendo todos los datos.
Si la navegación es consistente y sencilla de entender también conlleva una sensación positiva en el usuario. De igual modo si el diseño es visualmente atractivo para el target, esto le generará también una emoción positiva y tendrá ganas de avanzar en el uso de la aplicación.

Mostrar lo que los usuarios podrán hacer

Mostrar cómo los usuarios se beneficiarán con el uso de la aplicación. Mostrar brevemente para qué sirve la aplicación y el valor que ofrece al usuario.

Recalcar las ventajas competitivas de la app

Relacionada con la anterior y sobre todo si la aplicación ofrece algo nuevo a una necesidad que hasta ahora cubrían aplicaciones similares, se debe destacar realmente la ventaja competitiva de esta nueva aplicación, por qué es diferente.

Patrones de diseño de interfaz y flujos para onboarding

Un onboarding se puede resolver con diferentes pantallas sucesivas a modo de carrusel, con un vídeo que explique las ventajas y el uso de la aplicación, un tour guiado o con diseños de interfaz de usuario más específicos como se detalla en UI-patters como pueden ser:

Blank Slate

La pizarra en blanco. Mostrarle al usuario una vista de cómo se vería la aplicación cuando esté en plena función y llena de datos, se evita que la primera pantalla que vea esté vacía, sin nada.

Walkthrough

Se le muestra al usuario mediante consejos y guías lo que la aplicación le ofrece para que pueda tomar la decisión de registrarse y/o usar la aplicación.

Guided Tour

Similar a la anterior pero el mensaje se centra más en mostrar al usuario lo que pueda ser más complejo del uso de la aplicación para que sepa fácilmente como utilizarla. Se recorre con él varias pantallas de la aplicación.

Coachmarks

Se le quiere enseñar al usuario cómo funciona la aplicación y se utiliza unos mensajes en transparencias sobre la interfaz.

Inline Hints

Breves mensajes aparecen en las pantallas que se considere que necesitan refuerzo explicativo. El usuario puede cerrar estos mensajes.

Sin embargo Appcues aunque concide con ellos en algunas recoge más tipologías:

Welcome Messages

Simplemente saludar brevemente al usuario la primera vez que accede a nuestra aplicación con una pantalla o una modal.

Product Tours

Un tour a lo largo de la aplicación. Debe ser breve, constar de entre dos o cinco pantallas como mucho. Con textos breves, anotaciones que señalan qué son o cómo se usan los diversos elementos de la aplicación y todo enfocado a que el usuario sepa cuál es el beneficio de utilizar la aplicación.

Progress Bars

Barras de progreso que acompañan a la acción del usuario, por ejemplo cuando está cubriendo sus datos. Se guía al usuario de este modo para que sepa que existe un proceso previo y que no se le escape ninguna fase. El usuario ve su progreso reflejado gráficamente y al completarlo se sentirá reconfortado.

Deferred Account Creation

Al principio sólo se le pide al usuario que cubra ciertos campos de registro necesarios para la creación de una cuenta hasta que más tarde se le pediría que los complete.

Persona-based User Onboarding

Se diversifica en una primera pantalla varios perfiles de usuario (personas) y según el que el usuario haya marcado se le guía por unas acciones o por otras, todo enfocado en lo que se espera que sean sus gustos y necesidades. Esta ramificación puede ocurrir incluso sin que el usuario lo sepa, utilizando los datos recopilados en la inscripción. Esta personalización hace que la primera experiencia en la app sea más relevante para el usuario.

Checklists

Checklist o listas de verificación se utilizan al igual que las barras de progreso para mostrar a los usuarios lo que deben hacer en un primer momento al llegar a la aplicación.

Hotspots

Hotspots se utilizan a menudo para dar un poco de ayuda contextual para atraer a nuevos usuarios para activar ciertos elementos o características de su producto. Es frecuente que se muestren como animaciones para captar el ojo de un usuario.

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