Ser diseñador web, diseñador gráfico, UI, UX o creativo en general, no es sencillo y hay momentos de vacío y desconcierto creados por el estrés diario, convivencia con otros compañeros, desconsuelo interior o cualquier otra preocupación que nos afecte porque somos criaturas sensibles. En esos momentos, un libro enfocado a nosotros puede ser un buen amigo. Yo conozco estos que yo llamo cariñosamente libros de autoayuda para diseñadores, os cuento de ellos sólo un poco para no ser spoiler. Quizás vosotros sepáis de otros también. Estaría bien comentarlo y conocer más opciones.

autoayuda

Psicología para creativos. Primeros auxilios para conservar el ingenio y sobrevivir en el trabajo. Frank Berzbach.

De Editorial Gustavo Gili.
Lo compré a finales del año pasado y me lo leí casi del tirón. Es un libro actual, todavía vigente aunque se haya publicado en el 2010. Es un libro de “autoayuda” para creativos, pero desde una mirada crítica. Da una visión del creativo dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar y relata con qué dilemas suele encontrarse en el día a día y proporciona recomendaciones para llevarlo mejor.

Entre los temas que trata yo destacaría más interesantes las pautas para criticar el trabajo ajeno, cómo aprender a decir “no”. También cómo trabajar en solitario o en equipo. No se olvida tampoco (tema cada vez más actual) de dedicar unas páginas al teletrabajo y al coworking. Útil también el capítulo sobre la gestión del estrés.

Recojo alguna de mis citas favoritas:

“El comportamiento de los compañeros de trabajo, los superiores, jefes y clientes ejercen siempre influencia sobre nosotros. El medio y la presión producen una atmósfera en la que el rendimiento creativo se bloquea. En cambio, cuando las dudas encuentran comprensión, cuando se confía en el apoyo de los compañeros, uno se siente más predispuesto a asumir riesgos y aventurarse a ir más lejos. Quién se siente apoyado por su entorno gana valor para buscar soluciones poco convencionales.”(Capítulo 1: Trabajar como creativo. Página 11)

“Quién es capaz de decir “no” es honesto. La ventaja del no bien dosificado es evidente: eres dueño de la situación, más consciente de tu propio valor y por ello el respeto con el que te tratan es mayor.”(Capítulo 2: Trabajar bien. Página 64).

Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma. Adrian Shaughnessy

Lo compré en el 2010 (la 2ª edición) y ya entonces, y ahora más, era un libro algo difícil de conseguir. En muchas de las librerías onlines más frecuentes se encuentra descatalogado pero se puede encontrar en algunos marketplaces a la venta de segunda mano.

El prólogo es de Stefan Sagmeister quién comenta:

Es un libro “Podríamos decir que éste es un libro para diseñadores que aceptan el papel convencional del diseño, pero que ven un papel paralelo para para el diseño como una fuerza beneficiosa en los aspectos cultural y social […] diría que se trata de una guía práctica y filosófica para estudiantes que acaban, o están a punto de acabar, la enseñanza superior y para diseñadores que se encuentran en las primeras etapas de su carrera. Pero, sobre todo, se trata de un libro para el diseñador de pensamiento libre.”

Es un libro muy completo que se centra algo más en el trabajo de un diseñador gráfico de modo individual aunque también recoge como puede ser el día a día en un estudio de diseño. Puede orientar a un diseñador que acaba de salir de la escuela o puede servir de cierto consuelo a un diseñador que se encuentre algo desencantado.

Este libro da sabias recomendaciones a la hora de buscar trabajo, pautas para establecerte por cuenta propia. Cómo tratar con clientes e incluso detectar a los que te hacen perder el tiempo. Consejos para hacerse autopromoción. Tiene un capítulo bastante amplio sobre el proceso creativo que incluye como interpretar un briefing y cómo hacer frente a un nuevo proyecto. Cosas que a veces no nos cuentan en la escuela.

3

  • Buena aportación, echare un ojo a los libros que mencionas, haber que tal

  • Siempre es importante saber a qué libros puede acceder un diseñador web. Gracias por tu aportación, los tendré en cuenta

  • Interesante aporte! Algo que sin duda, voy a leer. Nos va a venir genial para implementarlo en nuestra empresa. Un saludo

volver arriba ↑