Comer con los ojos, disfrutar y compartirlo

La comida, los alimentos, el comer y la buena mesa son hoy grandes protagonistas en las redes sociales y aplicaciones móviles.

Food porn

Food porn es la glamurosa y espectacular presentación de la comida en publicidad, reportajes, shows de cocina y otros medios visuales, consiguiendo así que los platos fotografiados se conviertan en objeto de deseo. Los vivos colores de los alimentos, las salsas chorreantes, carne jugosa… todo provoca nuestra libido.

foodies

El término food porn fue acuñado por la crítico feminista Rosalind Coward en su libro Female Desire.

«Cocinar los alimentos y presentarlos bien es un acto de servidumbre. Es una forma de expresar el afecto a través de un don … Que debemos aspirar a producir alimentos perfectamente terminado y que se presenta es un símbolo de una participación voluntaria y agradable en los demás servicios.

El término food porn sostiene exactamente estos significados relativos a la preparación de los alimentos. Este tipo de imágenes siempre suprimen el proceso de producción de una comida. Están siempre muy bien iluminado, a menudo retocadas «. (p. 103)

Con el incremento del uso de los smartphones y tablets unido a la popularización de ciertas redes sociales muy visuales de las cuales destacan Instagram o Pinterest, parece que se ha extendido un interés en compartir fotografías de comida y muchas de ellas podrían considerarse food porn.

Queremos compartir con nuestros amigos o seguidores las fotos gastronómicas de platos que nos vamos a comer en un restaurante o bar de moda, platos preparados por nosotros o simplemente intercambiar recetas.

Foodies

Llamamos foodie a toda persona aficionada a la comida y bebida, amantes de la buena mesa, la preparación de la comida e interesados en noticias culinarias.

Pero… ¿por qué compartimos fotos de comida en las redes sociales?

mealsurfing

360 Food & Online Photo Sharing Trends analiza las imágenes de alimentos compartidas en la red y ha llegado a las siguientes conclusiones de las que destacaremos las motivaciones a la hora de compartir este tipo de fotografías:

  • El 25% fotografían la comida del día, lo que voy a comer hoy
  • el 22% documentan la comida que han preparado
  • el 16% sacan fotografías de una ocasión especial, un evento señalado
  • el 12% hace arte culinario
  • el 10% captura momentos con amigos o familiares compartiendo comida
  • el 8% recoge fotos de comida en los restaurantes (recomendaciones, críticas)
  • el 4% utiliza las fotografías para ilustrar tutoriales o recetas
  • el 3% de las fotografías ya se refieren a creaciones inusuales y extrañas

Apps especializadas en foodies y gourmets

Existen apps para dispositivos móviles dedicadas a los foodies. Estas son específicas y concretas para esta afición:

Tastemade

tastemade

Una app centrada en comida, viajes y estilo de vida. Ofrecen desde vídeos de recetas suculentas hasta originales e impresionantes programas de televisión. Todo gira en torno a la comida y la buena mesa.

Foodspotting, para compartir grandes platos.

foodspotting

Una guía visual para saber dónde encontrar grandes platos cerca de dónde estamos. Los platos son fotografiados por los usuarios, los cuales los recomiendan y suben a la aplicación.

Mealsurfing

Entre los foodies ha nacido la nueva tendencia del mealsurfing que consiste en buscar personas que compartan intereses culinarios parecidos a los nuestros y organizar cenas o comidas con ellos. A través de las redes sociales, los usuarios publican lo que van a cocinar, el precio y el número de comensales que puedan albergar. Los interesados deberán apuntarse para participar. Una red social que ofrece estos servicios es Cookapp.

cookapp

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  • […] sobre eventos relacionados con el diseño, la comunicación, o incluso la comida (en sentido “foodie“, chicos, es que me gusta comer…) también han tenido y seguirán encontrando cabida en […]

  • […] que escribí el post sobre Food porn, foodies y mealsurfing, en 2016, creo que la tendencia a compartir fotografías mediante redes sociales se ha convertido […]

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