• Comentarios desactivados en Formularios: campos obligatorios u opcionales

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Estudios recientes (The privacy economics of voluntary over-disclosure in Web forms) demuestran que los usuarios tienden a cubrir menos campos de un formulario cuando en estos existen campos obligatorios que si se señalan cuales son los opcionales.

Las investigaciones demuestran que es más probable que los usuarios cubran más información de índole personal cuando se les señala que cubrir estos campos es voluntario que cuando se les fuerza a ello.

Cuando un usuario se encuentra frente a un formulario con un gran número de campos marcados como obligatorios, se siente reacio a desvelar información y suele cubrir sólo los campos que son necesarios pero deja sin cubrir los que no lo son. No sintiéndose presionado, como comentábamos, se han recogido indicios de que cubriría más campos.

En diseño se nos presenta el dilema de cómo indicarle al usuario que campos son necesarios para finalizar felizmente el formulario. Habrá campos que sí necesitemos de él. Es una práctica extendida marcar los obligatorios con asteriscos, colores vistosos o textos visualmente destacados.

Esta práctica se reconsidera en función de las nuevas investigaciones citadas anteriormente. Si todos los campos de un formulario fueran obligatorios, por ejemplo, llenar todos estos inputs de asteriscos y textos rojos provoca ruido visual y un sentimiento de alarma en el usuario. Es preferible limpiar visualmente el formulario y eliminar esta sensación de alarma. El usuario puede sentirse agobiado ya antes de comenzar. Quizás sea menos estresante y más efectivo, marcar los que son opcionales y dejar sin marcar los obligatorios. Se entenderán por defecto. Le comentamos los campos que no tienen por qué rellenar. Por detectar los pocos campos opcionales marcadas, el usuario sabe automáticamente que el resto de los campos son obligatorios.

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