brutalism

El Brutalismo es un estilo crudo, austero, sin pulir y que huye de lo que se considera bello. Creaciones despojadas de diseño, con tendencia al feismo.
El brutalismo se separa a propósito del diseño cuidado, no teniendo en cuenta la armonía entre colores, formas, líneas y otros elementos de la interfaz.

Origen del brutalismo

Este estilo tiene sus raíces en la arquitectura y el diseño industrial. Fue popular en la década de los 1950 y hasta mediados de la década de los 1970. (https://en.wikipedia.org/wiki/Brutalist_architecture)

El término brutalismo se refiere a “en bruto”, reducido al mínimo, sin lujos ni preocupación estética. El origen del término brutalismo viene de cuando Le Corbusier explica que escoge el hormigón (breton brut) para sus obras y el crítico Reyner Banham adapta esta palabara a “brutalismo” y de ahí nace la identificación de este estilo. Estilo que se puede ver en edificios institucionales y gubernamentales que se construían entonces, construcciones que evocaban dureza, frialdad, fealdad incluso.

El brutalismo es una tendencia de diseño pero hay quien considera que es anti-diseño. El término se acuñó en web recientemente a raíz de la publicación de la galería de webs Brutalistwebsites, que recopila webs hechas con este estilo.

Esta tendencia pronto se hizo viral, se habló por primera vez en Hacker News, y más tarde en el Washington Post y en la CBC.

Katherine Arcement de Washintong Post definió ese estilo como “Hacer webs que se vean bien… mal. Se construyen con imperfecto y código HTML hecho a mano y bebe de los gráficos de los 90.”

“Hacer webs que se vean bien… mal«. (Katherine Arcement)

El brutalismo es como una forma de rebelión a las otras tendencias existentes de hoy en día en diseño web. También el concepto se puede extender a cómo esté construido el sitio, digamos HTML “a pelo”, una web “hecha a mano”.

Webs conocidas que siguen la tendencia brutalismo

Apple’s WWDC16

wwdc16
Apple’s WWDC16, la web de la Conferencia para desarrolladores de 2016.

  • Tiene una gran cantidad de espacio negativo
  • Un tipo de letra muy simple que está diseñado para imitar líneas de código
  • Muy pocos el ementos en páginas generales.

37signals

basecamp
Basecamp es una empresa de aplicaciones web que solía ser conocido como 37signals
Cuenta con:

  • Una gran cantidad de espacio en blanco y negativo
  • Tipografía ultra – simple
  • Ilustraciones y gráficos muy básicos
  • Muy poco texto

Brutalismo como una opción de diseño

El brutalismo es un rechazo a sabiendas de todo lo que es atractivo, lo agradable a la vista, y cómodo. Se apoya la fealdad, en elementos sin procesar en una especie de rebelión contra las mejores prácticas de diseño que tienen el propósito de hacernos sentir como en casa y nos da algo estéticamente agradable. Todo lo contrario.
El brutalismo es convincente como alternativa a los límites establecidos del convencionalismo en diseño. Puede ser una inspiración para los diseñadores para pensar en nuevas reglas, nuevos estilos. Es una reflexión. El brutalismo hace considerar otro tipo de experiencia de uso, diseño que lleve directamente al usuario a su objetivo, que este no quede agazapado por elementos y efectos.

1

  • […] juego con la idea de parecerme a una libreta de prototipar y toco muy de cerca la tendencia del brutalismo. Busco transgredir pero ser amable a la vez, hacer un guiño a mi propia profesión… sabiendo […]

volver arriba ↑