Humans.txt es un archivo que agrupa la información sobre las personas que han intervenido en la creación de una web. Humans.txt ayuda a demostrar la autoría de una web de forma externa y accesible.

autores

Su nombre, humans, es un guiño al archivo anterior llamado robots.txt que es para los motores de búsqueda. Humans.txt se trata de humanos, de personas. La idea partió de ahí, si se crea un archivo para los robots de los buscadores, ¿por qué no sobre las personas que colaboran en la creación de una web?

Humans.txt es un proyecto de un grupo de programadores y desarrolladores españoles (www.humanstxt.org), del que forman parte: Abel Cabans, Abel Sutilo, Carlos Mañas, Juanjo Bernabeu y María Macías. La cuenta de Twitter del grupo es @humanstxt.

Como utilizar humans.txt

Como su nombre indica, humans.txt, se trata de un fichero de formato de texto (.txt). Se ha de colocar en la raíz de la web, al lado del fichero robots.txt. Debe estar siempre en letras minúsculas y ser codificado con UTF-8 para evitar problemas con los caracteres multilingües. Si es posible se ha de añadir en el en el tag author.

<link type=”text/plain” rel=”author” href=”http://sitioweb/humans.txt”/>

No es obligatorio hacerlo, pero es una nueva iniciativa para conocer a los autores de las webs. En el fichero humans.txt se puede poner a todo el equipo implicado: desarrolladores, diseñadores, gestores de contenidos, al SEO, etc.

Se tiende hacia la unificación, Abel Cabans definió los campos básicos que puede llevar este archivo y se puede consultar en el fichero humans.txt de la web humanstxt.org.

Se divide principalmente en tres grandes bloques: team, thanks y site (datos del equipo, agradecimientos especiales y datos del sitio web).

De humanstxt.org también, la guía rápida para crear humans.txt:

  1. Colocar en el  del sitio web una referencia al archivo: 
  2. Para mantener una estructura visual básica, separar lo que es el equipo de humans de los datos del sitio web con los títulos bien referenciados con /*TEAM*/ y /*SITE*/
  3. Escribir los datos de cada human involucrado en el proyecto: cargo, nombre, forma de contacto, twitter, localización geográfica, … (Para evitar problemas de S P A M, puedes evitar indicar directamente cuentas de e-mail con [at] en lugar de @.)
  4. Indicar también algunos datos del sitio, como la fecha de su última actualización (YYYY/MM/DD), idioma principal, su Doctype y las herramientas utilizadas para su desarrollo.
  5. Guardar y subir el archivo a la carpeta raíz del sitio web.
  6. Colocar el botón de humansTXT en alguna parte del sitio y enlazar tu humanstxt desde él.

Estadísticas sobre el uso de humans.txt

estadisticas uso humans.txt
Las estadísticas demuestran que está creciendo mucho su uso.

Ejemplos de humans.txt

Herramientas online para crear Humans.txt

Humans.txt para WordPress

Humans.txt para WordPress se puede crear con un plugin: Humans TXT.

Si preferimos crearlo sin plugin alguno podemos seguir las recomendaciones que hace One Extra Pixel en su artículo «How to Incorporate Humans.txt into your WordPress Site».

Debo preparar el mío pronto.

2

  • La idea detrás de «humans.txt» es muy buena. Antiguamente algunos ponían los créditos comentarios en el html o el css, pero esto es mucho más práctico.

    • Sí, a mí también me parece muy buena idea. He conocido recientemente esta iniciativa y me parece genial.

volver arriba ↑